martes, 20 de marzo de 2012


LAS  DOS  HERENCIAS…

(Una espiritual y la otra material, cosas de la vida)
   Cuando el padre de Joaquín falleció, le dejo como herencia y vaya herencia… cuidar y ayudar a la que fue  su compañera por mas de cuarenta años ya que siempre decía que lo quería como al hijo que nunca tuvo.-

     Ella vivía en un pueblito en la provincia de Buenos Aires que en sus mejores épocas llego a tener alrededor de 3000 almas reduciéndose hoy a solo 460  de las cuales el 60% son personas de mas de 70 años.-


      A pesar de sentir un especial cariño por ella, no se sabe porque Joaquín tomo esa responsabilidad ya que su madre, que gracias a Dios aun vive, nunca se entero de sus escapadas a esa provincia para ayudarla económicamente  y siempre tener que hacerle alguna reparación a la casa, como colocarle una membrana al techo,  instalación del agua,  algún artefacto domestico, para que tuviera algunas comodidades y de esa manera pasar sus últimos años de su vida tranquila, esto también provocó algunas discusiones con su esposa que nunca entendió porque había tomado ese compromiso.-

Por otro lado y  lamentablemente como toda persona de su edad  Elvira comenzó con sus achaques, tenía diabetes sumándosele  el mal de parkinson.


     Cuando la conoció allá por los años '70 rondaba sus 35 años, era una hermosa mujer, de pelo negro y grandes ojos, muy trabajadora y siempre colaborando con su Padre y porque no acompañándolo en sus locuras, en una palabra creo que realmente lo quiso mucho.


    Al morir el padre de Elvira le dejo una hectárea de campo, lo que seria en una ciudad  una manzana, solo que cuando la Municipalidad comenzó a tomar cuentas dichas manzanas comenzaron a ser loteadas y como no había documentación alguna,  pudo por lo menos comprar junto con su compañero cinco terrenos o lotes, o sea un cuarto de hectárea con una precaria construcción, luego la ampliaron y al hacerlo quedo ubicada el medio de dos terrenos.

Allí vivieron hasta el día en que se despidieron de este mundo,  primero el  padre de Joaquín y hace unos días ella.-


     Su hermana menor fue de un gran apoyo, muy servicial, le  hacia las compra, colaboraba con la limpieza de la casa y sobre todo le hacia compañía a pesar que tenia que atender a su esposo del cual su cuñada no le  tenía mucha simpatía,  esa era la sensación que Joaquín sentía cuando la visitaba y caí  él también de visita.


     Los 10 años transcurridos desde la muerte de su Padre, pasaron muy rápido, no ocurriendo lo mismo para el que espera; cuando hablaba por teléfono con ella siempre le decía que se apurara en visitarla porque un día no la iba a encontrar, eso no le preocupo nunca a Joaquín, pero si cuando pensaba que por su diabetes algún día podía llegar de vista y correr el riesgo de que no lo reconociera, eso sí le iba a doler.-


    Para toda la gente del pueblo, Joaquín  era su único  hijo y ella orgullosa así lo presentaba, cuando por teléfono le avisaba que iba a ir a visitarla, claro la fecha nunca se cumplía y así pasaban los días, semana y meses, hasta que se cumplió  lo que ella le venia diciendo, “un día vas a venir y yo no voy a estar”.

   Se enteró de su fallecimiento dos días después, porque la llamaba y no contestaba el teléfono, buscó el numero  de teléfono de un vecino que tenia anotado la última vez que la vio y  fue ahí cuando le dieron la noticia que de alguna manera ya presentía, solo que a modo de no querer reconocerlo, tenía la esperanza que por lo menos la hubieran internado y alcanzaría a despedirse de ella como hubiese querido.


   No asistíó a su velorio, ni a su entierro, pudiendo viajar una semana después junto con uno de sus hijos, para tomar cuenta de algunas  de sus pertenencias, al igual que pudo tener acceso a las que tenia guardadas de su Padre, viejas fotos, cartas y algunas que otros recuerdos.

Conocíó al resto de su familia, despidiéndola, todos gente de bien, donde la palabra vale mucho mas que un documento y digo esto porque la noche anterior a su regreso se hizo una reunión familiar dónde sus dos hermanas, aun vivas gracias a Dios y siguiendo los deseos de la fallecida dejaban todo a su nombre, es decir Joaquín tomaría cuanta de tres de los cinco terrenos mencionados junto con la casa de la cual no existe escritura alguna, ya que dos de ellos se los había  donado en vida y estaban escriturados a su nombre.

Tomar esa nueva responsabilidad,  porque para dejar todo en condiciones necesitaba de tiempo y gastar un dinero importante hizo que no durmiera parte de la noche pues al otro día debía ir a una Escribanía y hacer todos los papeles correspondientes para que todo sea legal.

    La intención de Joaquín era el de dejar unos casero en la casa para que no se terminara de deteriorar y que tomaran cuanta de los terrenos, los mantuvieran  limpios, cuidara de las plantas de las que ella tanto gustaba y de los árboles frutales que algunos ella plantó y que se encuentran dentro de los dos terrenos que son de él, o alquilar la casa  y ese dinero dárselos a su hermana que tanto la ayudo y que a pesar de vivir a dos cuadras de la misma, junto con su esposo, la dejo abandonada enterándose al igual que él que se encontraba en el exterior,  que hacia dos días que había fallecido (se los podría justificar porque ellos actualmente a penas se pueden mover...)

   Pero no fue así, todos sus pensamientos y deseos quedaron en la nada, en el momento de firmar la hermana que mas la visitaba junto con su esposo, aquel que su madre adoptiva no le gustaba, no quiso hacerlo porque, por influencia del mismo, esos terrenos se podían vender y sacar un buen dinero, por supuesto  que primero se los ofreció a Jaoquín para que los comprara, algo insolito, solo que se olvido que para ello hay que hacer una sucesión y se necesita dinero y que las dos hermanas para vender  se tienen que poner de acuerdo, dando como resultado el abandono de todo aquello, como hicieron con ella, al igual que la Estación de Tren de la foto.-

  Egoístamente pensó solo en él porque necesitaba dinero para una operación de caderas, no dándose cuenta que una sucesión demora y hay que tener dinero para pagarla. Si él hubiese sido sincero, y menos codicioso, Joaquin lo hubiese ayudado; ahora se entiende cuando Elvira decía que no quería que su cuñado se metiera en sus cosas, que ni siquiera se le ocurrirá clavar un clavo, porque siempre embarraba las cosas, que lamentable.-

  Que tenga un buen viaje querida "Elvira" con un pasaje en primera clase ya que se lo merece, ahora está descansando en Paz junto a su ser amado como Usted quería, dentro de un par de años nos encontraremos, todavía tengo algunas cosas que hacer.-


                                                                                                                                  CESO

2 comentarios:

  1. Está história postada em seu blog, nós remete mais uma vez a dificil tarefa de entender a tal ambição desvairada do Ser humano... E a gratidão cada vez mais esquecidas nos dia de hoje.
    A generosidade dedicada a Elvira foi verdadeira, pois quem a ajudava nunca divulgou aos quatro ventos o que fazia por esta Sra., Simplesmente fez!
    Joaquim em sua intuição ao longo de sua vida, plantou a semente de luz que existente, desenvolvendo este dom entre as pessoas que ama, os amigos, e na sua profissão.
    Usou de sua sabedoria para o bem ao próximo, atitudes cada vez mais raras de ser ver hoje em dia. Como dizem: Ao plantar uma semente devemos regá-las todos os dias, assim se cultiva nesta árvore, o perfume do amor, das flores que realizam em nossa alma com dignidade a fé em Deus. É como respeitar a natureza, assim é com o ser humano que esta tão carente de afeto, de atenção.
    Mas a gratidão de alguns ainda, está muito distantes desta generosidade.... que para determinadas pessoas o que prevalece é o "poder, o dinheiro" que os ocasionam a sua própria prisão interior da alma. Não os deixando ver que a "Liberdade" consagra a verdadeira benção que um dia através do coração desde homem foi capaz de não deixar a "Elvira" só.....
    Uma gratidão que através de seu pai, ele honrou compromissos que não eram seus, passando até mesmo por conflitos familiares.

    Está frase resume a sua atitude:

    "Aquilo que se faz por amor está sempre além do bem e do mal"
    (Friedrich Nietzschec)

    Parabéns por mais esta reflexão e sabermos que ainda, existem Homens assim....E que talvez por ser mais jovem, poderia tornar esta terra produtiva e
    dando oportunidades a outras pessoas.

    ResponderEliminar
  2. Obrigado por suas palabras, voce sim que faz honor a la frase de Friedrich Nietzschec; y evidente que es aplicada sempre por voce.-

    ResponderEliminar